IBAU
AisgeDamaEgeda

Información para fabricantes e importadores

· Quién debe pagar la compensación
Los deudores son, en primer lugar, los fabricantes e importadores de los equipos, aparatos y materiales que sirven para la reproducción (grabación) de obras musicales y/o audiovisuales.

No obstante, la Ley de Propiedad Intelectual considera responsables solidarios del pago a los distribuidores, mayoristas y minoristas si en la factura de sus proveedores no aparece desglosado el importe de la compensación.

A efectos de control de pago de la compensación, los deudores deberán hacer figurar separadamente en sus facturas el importe de la compensación. En ningún caso, los distribuidores, mayoristas y minoristas, responsables solidarios de los deudores, aceptarán de sus respectivos proveedores el suministro de equipos, aparatos y materiales sometidos a la compensación si no vienen facturados de forma separada y diferenciada. Para los distribuidores, mayoristas y minoristas, responsables solidarios de los deudores principales cuando el importe de la compensación no conste en factura, se presumirá, salvo prueba en contrario, que la remuneración no ha sido satisfecha.

· Cómo hacer efectiva la compensación
El fabricante o importador deberá presentar una declaración-liquidación, dentro de los treinta días siguientes a la finalización de cada trimestre natural (primera en Abril, sucesivas en los meses de Julio, Octubre y Enero del siguiente año).

En los mismos periodos, los distribuidores, mayoristas y minoristas deberán presentar esta declaración por los equipos y materiales adquiridos de fabricantes e importadores que no les hayan repercutido y hecho constar en factura la correspondiente remuneración por copia privada.

Por último, el adquiriente fuera del territorio español para su utilización en España, debe presentar la declaración-liquidación dentro de los 5 días siguientes al momento de adquisición de los equipos y materiales. El Calendario de presentación y abono de las autoliquidaciones trimestrales a enviar a las entidades de gestión, de acuerdo al Art. 25 de la LPI, es el siguiente:

Trimestre Presentación Pago
Primero 1-30 de Abril 1-30 de Mayo
Segundo 1-31 de Julio 1-31 de Agosto
Tercero 1-31 de Octubre 1-31 de Noviembre
Cuarto 1-31 de Enero 1-28/29 de Febrero

· Formularios
Para presentar la autoliquidación de la remuneración por copia privada se tiene que rellenar un formulario que es diferente para la Península y Baleares, Canarias y las ciudades de Ceuta y Melilla. La diferencia de dichos formularios reside en los impuestos (IVA e IGIC).

· Descargar formularios:

Estas declaraciones/autoliquidaciones deberán enviarse a:
· IBAU (EGEDA, AISGE y DAMA): correo@ibau.es
· Oficina de recaudación conjunta de AIE-SGAE-AGEDI-
  CEDRO: info@copyespana.es
· VEGAP: copiaprivada@vegap.es

El importador y/o fabricante recibirá las facturas a realizar por cada entidad de gestión cuyos importes coincidirán con los calculados en las hojas de autoliquidación que sumará en su totalidad el importe calculado por dicha hoja.

El importador y/o fabricante deberá abonar la compensación en el mes siguiente al de la presentación de las autoliquidaciones (ver calendario anterior).

· Por qué los distribuidores son responsables
  solidarios del pago de la compensación.
  Qué obligaciones legales tienen
Dado el alto nivel de fraude que la ley vigente hasta 1.993 generaba al no obligar a los distribuidores a repercutir la compensación en la factura. Ese mismo año el legislador introdujo en el mercado la obligación de no aceptar facturas sin la debida repercusión y desglose de la remuneración por copia privada o de presentar autoliquidación a las entidades de los productos entregados sin haber repercutido y desglosado la compensación. El distribuidor tiene la obligación de repercutir y desglosar la compensación en el caso de transmitir dichas mercancías a otro distribuidor.
Más información: 91 391 04 23
IBAU C. e: prensa@ibau.es
© COPYRIGHT 2010 - IBAU. Ibercopia Audiovisual. Sitio web desarrollado por EGEDA para IBAU