IBAU
AisgeDamaEgeda

Qué son las Entidades de Gestión

· ¿Por qué tienen que existir las Entidades
   de Gestión?
Porque sería imposible que cada titular gestionara por sí mismo sus derechos, es una gestión colectiva que marca la ley. El último informe AEVAL, elaborado desde el Ministerio de Administraciones Públicas, certifica su necesidad. Este informe dice en sus conclusiones que: "De no existir las entidades de gestión difícilmente los autores, artistas y productores, recibirían los ingresos por sus derechos de propiedad intelectual, que actualmente les reconoce la LPI".

La razón de ser de las entidades de Gestión es garantizar que los autores, artistas y productores sean retribuidos por la utilización de sus obras. El sistema de gestión colectiva, es decir a través de unas entidades específicas, es el único sistema que garantiza que esos titulares de unos derechos perciban el dinero que marca la ley por el uso de su propiedad y, por otra parte, dotar a los usuarios del repertorio de obras representadas por las entidades de la seguridad jurídica suficiente para el uso de las mismas.

· Las Entidades de Gestión en Europa
La gestión de los derechos de propiedad Intelectual viene realizándose en Europa mediante entidades de gestión constituidas bajo la iniciativa de titulares dado que resulta el instrumento más eficaz para asegurar la correcta administración de los derechos de propiedad intelectual. Este modelo es el que han escogido la práctica totalidad de los países europeos para recaudar y repartir el dinero de la compensación por copia privada. Hay un solo caso en toda Europa en el que la gestión de la copia privada queda en manos de un organismo público, es el caso de Italia.

En España son ocho las entidades de gestión autorizadas por el gobierno para recaudar y distribuir los beneficios que se obtienen por los derechos de autor de las obras protegidas y también por la compensación por copia privada. En todos los países europeos, no sólo en España, existen varias entidades de gestión que representan a los distintos grupos de creadores. En algunos países, como Alemania, estas entidades tienen ánimo de lucro, en otros, como en España, se trata de entidades sin ánimo de lucro. La forma de funcionamiento es muy similar en toda Europa.

Países europeos en los que las Entidades de Gestión son asociaciones privadas
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Dinamarca
Eslovaquia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Holanda
Hungría
Islandia
Letonia
Lituania
Polonia
Portugal
República Checa
Rumanía
Suiza
Suecia
Países europeos en los que la compensación por copia privada la recauda un organismo público
Italia

· A quien se deben las Entidades
Los beneficiarios inmediatos son los titulares de los derechos que estas entidades recaudan, quienes, desde la centralización de sus derechos en las entidades, consiguen el respeto hacia unos derechos que son altamente vulnerables. Igualmente se benefician de la existencia de estas entidades los usuarios de las obras protegidas porque es imposible que cada autor gestione individualmente sus derechos.

· ¿Quién decide cómo se reparte el dinero que
  recaudan las Entidades de Gestión por
  Copia Privada?
Son los socios, aquellos que reciben los derechos recaudados, los que deciden cómo debe hacerse ese reparto, siempre rigiéndose por las reglas del mercado. Los procedimientos de asignación son públicos y conocidos por los interesados y los usuarios.

· Labor social
Todas las entidades de gestión destinan, por ley, el 20% de la recaudación por copia privada a fines asistenciales y promocionales. Esta inversión beneficia principalmente a los titulares con menores ingresos económicos, a los jóvenes que reciben ayudas a través de becas de estudios, cursos y talleres para la especialización y la formación permanente y a la industria del cine a través de la promoción de festivales.

Con ese 20 por ciento del total recaudado de la compensación por copia privada, se pagan pensiones de viudedad, retiro y orfandad, incapacidades laborales, tele asistencia, prestaciones socio sanitarias y atenciones específicas para asociados de más de 60 años. Además de las actuaciones asistenciales, con el 20% de la recaudación por copia privada, se ponen en marcha cursos magistrales, como los que organiza AISGE dirigidos por destacados profesionales de la actuación la interpretación y la danza. Cursos en universidades, como el master sobre guión de cine y televisión que cuenta con el apoyo de DAMA en la Carlos III o los cursos sobre cine que organiza EGEDA en la Complutense de Madrid o en la Rey Juan Carlos. Apoyo a festivales como el de cine de San Sebastián o el de Málaga, colaboración con los premios de la Unión de Actores o los Goya y creación de premios cinematográficos como el Forqué o el Luis Buñuel.

· Las Etidades de IBAU
AISGE: (Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión).
Es la entidad que gestiona en España los derechos de propiedad intelectual de los actores, dobladores, bailarines y directores de escena.
Pueden ser socios o miembros adheridos a la entidad aquellos actores, dobladores, bailarines y directores de escena, o sus correspondientes causahabientes (herederos) que sean titulares de derechos de propiedad intelectual, por lo que al menos deberán contar con una interpretación artística que haya sido explotada comercialmente. Ser socio de AISGE es totalmente gratuito. No hay que pagar ninguna cuota de alta ni permanencia.
DAMA: (Derechos de autor de Medios Audiovisuales).
Es una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual autorizada por el Ministerio de Cultura mediante Resolución de fecha 5 de Abril de 1999 (BOE 9 abril de 1999).
DAMA está especializada en la recaudación, gestión y reparto de los derechos de autor de obras audiovisuales y cinematográficas. Protege los derechos de directores y guionistas de obras audiovisuales. En la actualidad está formada por más de 400 socios y gestiona un repertorio de más de 60.000 obras audiovisuales de ficción. Ser socio de DAMA es gratis, no se paga ninguna cuota de inscripción ni de mantenimiento.
EGEDA: (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales).
Es una entidad de gestión de derechos de propiedad intelectual autorizada por el Ministerio de Cultura en 1.990.
EGEDA está especializada en la gestión de los derechos de autor de los productores de obras y grabaciones audiovisuales españoles y extranjeros. Audiovisuales. La adhesión y permanencia en EGEDA es gratuita.
Más información: 91 391 04 23
IBAU C. e: prensa@ibau.es
© COPYRIGHT 2010 - IBAU. Ibercopia Audiovisual. Sitio web desarrollado por EGEDA para IBAU